El Debate

Rodolfo Piza: Se debe gobernar con un pie en la historia y otro en el futuro

Carlos Matute
Escrito por Carlos Matute

Para esta entrega de El Debate, con miras a las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana, tuvimos el agrado de entrevistar al precandidato Rodolfo Piza Rocafort, con quien hablamos brevemente sobre varios temas específicos, que vienen a mostrar un poco sobre la visión de lo que este profesional de las leyes quiere para el país.

Tramitología

“Somos lleno de problemas y de dificultades para emprender”

El ex secretario general de la Unidad opina que emprender en el país es difícil, según su criterio por la cantidad de trámites que se tienen que hacer para poder empezar un negocio. Comenta también que estando en la Junta de Notables recomendó exigir las ventanillas únicas, que no se puedan pedir certificaciones que constan en los registros públicos y revisar los reglamentos que han establecido dichas dificultades. Dice que más del 70% de esos requisitos nacen de decretos y reglamentos, no de leyes, por lo que propone que el ejecutivo debería trabajar específicamente en este tema.

Recaudación de impuestos 

Don Rodolfo no está de acuerdo en crear más impuestos ni tampoco en aumentar los ya existentes, así que sugiere mejorar el sistema de recaudación actual, el cual según él, tiene muchas deficiencias en su accionar.

Revisar las exoneraciones que existen actualmente fue otro de sus planteamientos, así como contener el gasto ordinario, con la intención de no tener que subir los impuestos. “Yo propongo reducir dos puntos en cuatro años el gasto ordinario y aumentar la recaudación medio punto anual”.

Matrimonio gay

El precandidato dice estar de acuerdo con la unión civil entre parejas del mismo sexo y que, para garantizar la igualdad y la inclusión, no se necesita modificar el código de familia. “Me parece que el matrimonio está bien calificado como matrimonio entre hombre y mujer y al mismo tiempo tener una ley de unión civil que garantice todos los derechos de las parejas en convivencia.”

 Juventud PUSC

Piza opina que la juventud está muy bien representada en su partido y que un gobierno tiene que prestar atención a esta población, ya que “la juventud es mucho más universal” y que sería una “estupidez” no se aprovechar ese potencial.

Sobre el autor

Carlos Matute

Carlos Matute

Periodista, Productor y Mercadólogo. Entusiasta de la participación y seriedicto activo. Director de #YoDecido.

Dejá un comentario