El Debate

José María Figueres: Más ingenierías menos desempleo

Escrito por Marlon Mora

 

  • Estas son las reflexiones del precandidato: los jóvenes deberían preocuparse más en un dominio completo de un segundo idioma y la frustración puede llegar al estudiar algunas carreras, que no tienen trabajo.

 

Ya inició el proceso de precampaña en el Partido Liberación Nacional (PLN) y casualmente es el primer partido que escogerá a su candidato a Presidente. En “El Debate” le presentamos las consultas en el marco de los grandes retos país que tenemos. A continuación, José María Figueres Olsen nos habla de competitividad, desempleo, sobre el respaldo que necesita la educación pública y su realidad dentro del Partido Liberación.

 

El poder competir internacionalmente y la realización de trámites con la mayor rapidez posible son quejas constantes en la población costarricense. Para el precandidato liberacionista José María Figueres: “Costa Rica puede estar mucho mejor de lo que está. En los últimos 20 años hemos perdido 20 puntos en el índice de competitividad del foro económico mundial. Para ello, en mi plan la idea es subir 10 lugares en cinco años”, dijo mientras hacía énfasis en la necesidad de la ejecutividad en la toma de decisiones desde su propuesta política “La Ruta Costa Rica 20-21”.

 

Todas sus reflexiones a tomar cuenta para poner a caminar esos procesos de tramitología que han afectado inclusive la imagen que tiene el país mundialmente hacen énfasis en su propuesta política. “El gran problema de Costa Rica está en poner a crecer la economía y para eso se necesita los jóvenes”, repitió constantemente Figueres.

 

No más camarones de arrastre…

 

Muchas familias costarricenses viven de barcos que se dedican a pescar camarones por el método de arrastre. La posibilidad de recibir capacitación y hacer de su labor una diferente es verdaderamente complejo en términos de cambios de procesos. Al preguntársele sobre esta realidad de centenares de costarricenses explicó: “Me opongo a la pesca de arrastre porque hace un gran daño en cuanto a especies marinas y suelo marino”.

 

Destacó la necesidad de dejar de darles licencias a barcos atuneros y a la imposibilidad en términos de sostenibilidad que implica la pesca de arrastre al no tener futuro porque acaba el recurso marino.  Al final insistió “Vamos a ser absolutamente solidarios en ese proceso de reconversión”

 

FEES para ingenierías

 

Sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) comentó: “Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a aprovechar ese fondo de la mejor manera para los jóvenes costarricenses”, mientras agregó la potencia que tienen las ingenierías ante otros perfiles profesionales por un asunto de desempleo.

 

Mencionó en sus reflexiones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC) quienes estudian ingenierías tienen menos de uno por ciento en desempleo -en el ITEC solicitan ingreso 20 mil estudiantes, pasan cinco mil y son admitidos 1300-. “Deberíamos de ser transparentes con los jóvenes de este país para poder decirles cuales carreras están teniendo más salida en el mercado y cuáles no. Para algunos jóvenes es más importante hoy saber hablar y escribir inglés bien, que algunas opciones de carreras universitarias” sentenció mientras trataba de demostrar en que deberíamos coger algunas partes del FEES para potenciar esas disciplinas. Su argumento es que en algunas carreras los jóvenes se encontrarán la frustración al no tener trabajo y las ingenierías no es el caso.

 

Aunque piensa que todos necesitamos de todos para salir adelante, expresó que en política no necesariamente debe ser así. Para ello, destacó como nunca ha tenido en el pasado el respaldo de los Arias, quienes casualmente lo llevaron a la política dijo.  Al preguntarle sobre el comentario que hiciera para “El Debate” el precandidato Antonio Álvarez Desanti sobre considerarle como una persona peligrosa para el país solo se limitó a decir: “Es lo que uno podría esperar de Toño”.

Sobre el autor

Marlon Mora

Periodista, académico e investigador #UNA Creador de @votoCR #humanismo #periodismo #comunicaciónpolítica #tv #blogger #comunicaciónencrisis #rrss #profedeU

Dejá un comentario