El Debate

Antonio Álvarez Desanti: “En mi gobierno estaremos utilizando al máximo la vía de los decretos”

Escrito por Marlon Mora

En esta primera entrega de “El Debate”, una producción audiovisual de VotoCR, les presentamos el proceso electoral interno de los partidos: en esta ocasión iniciamos con Antonio Álvarez Desanti, precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), quien se refirió a algunos cuestionamientos que le hicimos sobre las metas país olvidadas.

 

Estos desafíos país han llevado un proceso de investigación de más de seis meses donde basados en estadísticas, experiencias de personas, reflexiones de juventudes y análisis de expertos; se tradujo todo ese material en las preocupaciones más importantes de los costarricenses: infraestructura, producción nacional, seguridad, educación, desempleo, déficit fiscal y medio ambiente, entre otros.

Desentrabar -aunque la palabra no existe-

La bandera de su campaña es simplificar los procedimientos llamándola “desentrabar el país”; esa realidad costarricense a nivel mundial por la competitividad es uno de los desafíos más importantes. ¿Pero es eso realmente posible? Ante el cuestionamiento su argumentación fue la siguiente:

“Hay que lograr que sea fácil lo que tenemos que hacer”, comentó Álvarez (ver video donde se refiere a un caso específico sobre una construcción de edificios).  Es importante mencionar que lo explicado por don Antonio en este caso podría resultar imposible en materia de ambiental, porque los permisos en un caso no aplican para otros.  Al consultarle si todo esto es tan sencillo su respuesta fue sí, porque en casos que no necesitan tanto trámite se puede actuar mediante decreto.

 

Juventud universitaria

Para un proyecto como VotoCR presentar una discusión sobre la importancia de fortalecer el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es trascendental. Al respecto el precandidato verdiblanco dijo “Las universidades deben revisar sus costos internos; por ejemplo, la política de anualidades, que ya la Universidad de Costa Rica (UCR) hace”.  Al insistirle en la necesidad de esos fondos: ¿Usted le daría más, menos o lo dejaría igual? Su respuesta fue darle más, pero no necesariamente en transferencia de recursos y mencionó la investigación como una posibilidad.

 

Cuando se le pidió identificar una persona sobresaliente dentro de su partido prefirió no mencionar a nadie, solo alcanzó a señalar cuando se le consultó si algún candidato era peligroso para el país el nombre del expresidente José María Figueres.

 

Sobre su relación con los Arias la destacó como positiva y con solo el hecho de tenerla eso era más que suficiente.

Sobre el autor

Marlon Mora

Periodista, académico e investigador #UNA Creador de @votoCR #humanismo #periodismo #comunicaciónpolítica #tv #blogger #comunicaciónencrisis #rrss #profedeU

Dejá un comentario